Evaluación de la calidad educativa: el caso del Instituto Nacional de la Administración Pública de Argentina

Se concibe a la evaluación como un proceso de indagación sistemática, que permite generar juicios de valor en función de patrones normativos y estándares previamente establecidos. En este marco, la evaluación tiene una doble finalidad. Por un lado, el conocimiento producido debe servir como insumo para la toma de decisiones favoreciendo el aprendizaje institucional y la mejora continua de la calidad académica de la capacitación. Por otro lado, debe posibilitar la rendición de cuentas ante la ciudadanía, lo que contribuye a dar transparencia a la gestión. En el presente panel se presentará el sistema integral de evaluación de la calidad desarrollado por el Instituto Nacional de la Administración Pública de Argentina profundizando en las potencialidades y desafíos que plantea la implementación de diversos enfoques de la evaluación. En ese marco, se describirán los diversos mecanismos y estrategias que se utilizan para evaluar la calidad de la capacitación (procesos, resultados e impacto) y el desempeño de los docentes. Asimismo, se mostrarán algunos de los resultados del proceso de evaluación llevado a cabo por dicho organismo.

Ángela Virginia Corengia ()

Directora Nacional Académica. Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Argentina
"Evaluación de la calidad educativa: el caso del Instituto Nacional de la Administración Pública de Argentina" (Coautoría: María Dolores Román)

Karina Laura Brahim

Asesora. Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Argentina
"Autoevaluación y certificación de la calidad: Modelo del Instituto Nacional de la Administración Pública de Argentina e implementación de un caso" (Coautoría: Ángela Virginia Corengia)