Relaciones intergubernamentales: explorando los determinantes de la coordinación en países federales

El estudio de las relaciones intergubernamentales en el diseño e implementación de políticas públicas en países federales ha sido un área poco desarrollada en la ciencia política latinoamericana. Los trabajos que se encuentran no comparten un marco metodológico común y el desarrollo teórico es escaso. A pesar de ello, las relaciones intergubernamentales son esenciales en todos los sistemas políticos de varios niveles. En línea con los trabajos de Potenza Dal Maseto (2002 y 2004), Rey (2011 y 2013), Palanza (2002), Seraffinof (2007 y 2012), entre otros, e incorporando la nueva (y rica) agenda de investigación sobre relaciones intergubernamentales que se ha desarrollado en los últimos años en la ciencia política europea (Bolleyer 2009, Enderlein et. al. 2010, Porier et. al 2015, entre otros), se propone con distintas metodologías y focos de estudio, identificar abordajes comunes que den cuenta de los mayores o menores niveles de coordinación intergubernamental en contextos de baja institucionalización y desnacionalización partidaria. Se espera que las presentaciones establezcan un diálogo entre sí y con diferentes literaturas que permitan abordar la coordinación intergubernamental.

Martín Astarita ()

Investigador. Dirección de Investigaciones y Publicaciones. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Argentina
"Niveles de institucionalización y coordinación intergubernamental: el caso del Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública"

Leonardo Patricio Grottola

Investigador. Dirección de Investigaciones y Publicaciones. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Argentina
"Evolución reciente del empleo público en las provincias argentinas: alguna evidencia empírica sobre sus determinantes" (Coautoría: Jorge Zappino)