¿Es posible planificar, coordinar y evaluar políticas públicas en Estados subnacionales? El caso de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

La Provincia de Buenos Aires constituye el estado subnacional de mayor relevancia desde los aspectos territorial y poblacional de la República Argentina. En dicho contexto, la falta de planificación, coordinación y evaluación han sido determinantes en la baja calidad de las políticas públicas llevadas adelante en las últimas décadas. Se tiene por objetivo describir dos experiencias innovadoras que, en materia de herramientas de gestión, se han implementado en los últimos años, orientadas a la identificación de objetivos estratégicos, y políticas públicas basadas en la evidencia en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, se abordará el rol de coordinación llevado adelante por la Jefatura de Gabinete de Ministros, y un caso específico de aplicación de nuevos enfoques y metodologías: la definición de un Plan Estratégico y la introducción de políticas públicas basadas en la evidencia en el Ministerio de Justicia.

Emmanuel Ferrario ()

Subsecretario. Subsecretaría de Coordinación de la Gestión. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Argentina

Mauro Emanuel Solano

Jefe de Gabinete de Asesores. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Argentina
"Planificación estratégica y gestión basada en la evidencia en el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Argentina" (Coautoría: Magdalena Crisconio)