Evaluación, gestión de calidad e innovación como herramientas para la efectividad de las instituciones públicas

El objetivo es mostrar distintas experiencias de implementación y desarrollo de la gestión del desempeño en directivos públicos de América Latina, enfocándose en el caso chileno, así como un estudio llevado a cabo por la Universidad de Chile y Servicio Civil de dicho país, que compara realidades de 12 países donde existen Sistemas de Alta Dirección Pública y sus enfoques en la gestión del desempeño. El estudio de la Universidad de Chile mostrará métodos distintos según el contexto del país estudiado, para llevar a cabo la evaluación de directivos públicos en el mundo respecto a su gestión. El Sistema de Alta Dirección Pública en Chile nace en el año 2003. Los últimos tres años, se ha implementado un Modelo de Acompañamiento y Desarrollo para los altos directivos públicos, donde la evaluación de desempeño es uno de los principales pilares. La experiencia de Chile ha avanzado considerablemente en disminuir los tiempos de reclutamiento y selección de directivos, por lo que en una nueva fase de profundización en la implementación, posibilitada por los cambios legales sucedidos el 2016, se considera que la evaluación del directivo debe trabajarse como parte de un sistema integral de acompañamiento considerando a las autoridades, Servicio Civil y las instituciones públicas a través de sus sistemas de gestión de personas como agentes principales del desarrollo de carrera y la gestión de los altos directivos.

Carolina Denisse Cordovez Arriagada ()

Jefa. Acompañamiento y Desarrollo de Altos Directivos Públicos. Subdirección de Alta Dirección Pública. Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC). Chile
"Transitando de la evaluación a la gestión del desempeño del alto directivo público"

Javier Eduardo Fuenzalida Aguirre

Director de Investigación. Centro de Sistemas Públicos. Universidad de Chile. Chile
"Evaluación de desempeño directivo en el sector público: experiencia internacional comparada" (Coautoría: Ximena Pizarro B.)