Impacto del sistema de alta dirección pública de Chile: 3 estudios que dan cuenta de los efectos a 15 años de creación del servicio civil

A partir de estos tres paneles se espera mostrar evidencia de 3 estudios o evaluaciones que dan cuenta de los efectos e impacto del sistema de alta dirección pública chileno luego de 15 años de implementación. Así, en el primero de los estudios, a cargo de la académica Marjorie Morales, en cuanto a efectos directos e indirectos en los resultados de los servicios con ADPs seleccionados por el sistema de alta dirección pública, respondiendo entre otras la pregunta ¿los directivos seleccionados vía SADP obtienen mejores resultados?. Por otro lado, un segundo estudio que da cuenta del nivel de adscripción (cantidad) y calidad de los postulantes en periodos de cambio de Gobierno y los efectos de la reforma del servicio civil en este ámbito (ponencia del doctor Javier Fuenzalida). Finalmente, dar cuenta de profesionalización del perfil de los ADPs selecionados en este periodo, así como en la comparación antes y después de la promulgación de la Ley que da origen al servicio civil en Chile.

Basilios Peftouloglou Gattas ()

Subdirector. Alta Dirección Pública. Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC). Chile
"Impacto del Sistema de Alta Dirección Pública: profesionalización y selección basada en el mérito. ¿Cómo ha cambiado el perfil profesional de los directivos públicos en Chile?" (Coautoría: Ewald Landsberger)

Marjorie Morales Casetti

Profesora. Universidad de la Frontera. Chile